Finalidad de la AMPA

Introducción

La AMPA como elemento asociativo de padres y madres, dentro del sistema educativo, representa un modelo de participación social, en el cual se persiguen unos objetivos con total independencia de la Administración.

La AMPA se esfuerza en aportar un trabajo que mejore la calidad educativa de los centros, o al menos, supla las deficiencias de la misma, promoviendo una serie de actividades que propicien la cohesión social de la comunidad educativa.

La AMPA debe ser una estructura abierta, integradora, flexible y diversificadora, que facilite la conexión con los padres y madres, siendo un canal de transmisión de la diversidad de intereses y situaciones familiares.

Por ello resulta fundamental el trasladar a los padres y madres la máxima información en el menor tiempo posible, como punto de partida para el buen funcionamiento de la asociación.

Finalidades

1. Informar y asesorar: a todos los padres y madres de las actividades propias de la AMPA de forma individual y/o colectiva, en todo aquello que concierna a la educación de sus hijos/as, promoviendo que se ejerzan los deberes y derechos que tienen en esa labor.
  2. Participar en órganos de gobierno del centro: la AMPA no sólo participará en los órganos de gobierno del centro, como es el Consejo Escolar, comisiones mixtas, etc…, si no que potenciará la formación para la participación en los mismos y en la vida del centro en general.
  3. Compensar desequilibrios sociales: se apoyará al alumnado y a las familias que por necesidades específicas o sociales lo necesitaran, participando y promoviendo actividades solidarias tendentes a subsanar los desequilibrios existentes en la comunidad educativa.
  4. Promover la calidad educativa: desde diferentes puntos, partiendo de una estrecha colaboración con el profesorado, involucrándonos en el papel que como padres poseemos en el sistema educativo, y promoviendo mejoras a través del Consejo Escolar para enriquecer las programaciones del centro, etc…
  5. Colaborar con la comunidad educativa: fundamentalmente en todos aquellos aspectos del día a día que puedan permitir que el binomio alumno-profesor funcione plenamente.
  6. Fomentar la convivencia: resulta de vital importancia que la convivencia en la comunidad educativa sea lo más armoniosa posible, como marco y punto de partida para el resto de actividades, en el que los padres y madres puedan participar en el centro en unión con el profesorado y la administración.
  7. Realizar actividades educativas: mediante la puesta en marcha de actividades culturales, deportivas y recreativas que complementan la educación recibida por el alumnado en la enseñanza formal, y refuercen los valores y objetivos del proyecto educativo del centro. Además de una serie de actividades que permitan la relación de la familia con el centro educativo, permitiendo así una integración y participación por diversos medios.

Funciones

La AMPA a través del Reglamento Orgánico del Centro (ROC), en su título VI “Asociaciones de padres de alumnos”, en su artº 85 apartado 2º, reseña las competencias y funciones que poseemos en los centros educativos:

1. Elevar al consejo escolar propuestas para la elaboración del proyecto educativo y de la programación general anual.
  2. Informar al Consejo Escolar de aquellos aspectos de la marcha del Centro que considere oportuno.
  3. Informar a los padres de su actividad.
  4. Recibir información del Consejo Escolar sobre los temas tratados en el mismo, así como recibir el orden del día de dicho consejo antes de su realización, con el objeto de poder elaborar propuestas.
  5. Elaborar informes para el Consejo Escolar a iniciativa propia o a petición de este.
  6. Elaborar propuestas de modificación del Reglamento de régimen interior.
  7. Formular propuestas para la realización de actividades complementarias que, una vez aceptadas, deberán figurar en la programación general anual.
  8. Conocer los resultados académicos y la valoración que de los mismos realice el Consejo Escolar.
  9. Recibir un ejemplar del proyecto educativo, del proyecto curricular de etapa y de sus modificaciones.
  10. Recibir información sobre los libros de texto y los materiales didácticos adoptados por el centro.
  11. Fomentar la colaboración entre los padres y los maestros del centro para el buen funcionamiento del mismo.
  12. Disponer de las instalaciones del centro en los términos que establezca el Consejo Escolar.

Epílogo

Debemos tener en cuenta que participar supone intervenir en la toma de decisiones que nos afectan, repercutiendo por ende en nuestra calidad de vida y en el bienestar de nuestra sociedad.

Por tanto, tenemos el derecho a participar en los asuntos que son de nuestro interés, como es la educación de nuestros hijos, de esta forma, y a través de la asociación facilitaremos la puesta en común de intereses individuales, que nos ayuden a conseguir realizar los fines propuestos. Esto supone adquirir un compromiso de participación duradero en el ámbito social y educativo.